Enfermera a correturnos

Por estos reyes, me regalaron un buen libro, que mirad si era bueno, que ya está leído. El libro en cuestión data de 2008 y la mayoría de los relatos son de enfermeras con 20 o 30 años de experiencia, las más jóvenes, ahora mismo deben de tener 40 años aproximadamente.

 

Además de las miles de anécdotas tanto divertidas como, tristes y sorprendentes, hablan de cómo la enfermería había cambiado, como a ellas, que eran de la ‘’vieja escuela’’, adaptarse a no ser las ‘’ayudantes del médico’’ les resultaba complicado y remarcaban, prácticamente todas, como la labor de la enfermera no estaba reconocida y a pesar de ello, a ellas les hacía feliz su trabajo, porque es vocacional.

 

Hablaban, las más mayores, de como tenían prácticas por la mañana y clase por las tardes, que eran turnos agotadores, pero que normalmente desde los 18 estaban trabajando y cogiendo práctica. Muchas de ellas, de sus 30 años de experiencia, 20 habían sido en el mismo sitio y claro eso da un bagaje importante, pero no me enrollo. Esta reflexión viene a que a mi me dan envidia, de la buena, pero envidia.

 

Hablan de las relaciones con sus pacientes, de como incluso por la calle les hacen consultas, que les cuentan sus más y sus menos, de cómo pueden llevar a cabo la educación para la salud y prevención de riesgos.

A mi, personalmente me encantaría poder conocer a mis pacientes, hacerles su correspondiente entrevista, identificar sus puntos débiles, si existen problemas en la familia, problemas económicos y demás factores de salud, establecer un plan de actuación ante un diagnóstico, ganarme su confianza poco a poco, llevar la evolución...pero amigos, es imposible. En mi corta vida laboral, ya he pasado por 8 sitios diferentes (centros de salud, consultorios y hospitales), algunos solo para un día. Así que con esto, solo sueño.

 

Y ahora me planteo, ¿cuanto de bien le hace al paciente en un servicio como es atención primaria que en un año, aproximadamente pase por manos de 10 o 12 profesionales? (Este dato es inventado, basado en que en los consultorios visitados, me comentaron que en 1 semana, habían visto a 4-5 enfermeras diferentes, pero como son fiestas, supuse que en Semana Santa pasaría algo parecido, por eso ese número) Al ritmo que llevo, es posible que con 30 años sepa un poco de todo y mucho de nada, ¿Hace esto bien a los pacientes? ¿Cómo afecta este sistema a la salud de los enfermeros? ¿Garantiza la mejor opción sanitaria este sistema? ¿Alarga esto el tratamiento en ciertos procesos? Demasiada incertidumbre.

#EnfermeraActualizada

Cuidamos con el corazón

Ágata

enfermera

© 2023 Medical Clinic. Proudly created with Wix.com

+34 656367451
  • Instagram
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon

agataruiz.enfermera@gmail.com


+34 656367451            

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now