Metodología ágil en sanidad

Hace un tiempo estuve hablando con un amigo informático sobre su trabajo, condiciones, ventajas, formas etc. Otro mundo totalmente diferente a la sanidad. Él me estuvo contando que ellos usan la metodología ágil y me estuvo explicando en qué consiste. Es una metodología muy enfocada al hecho de programar y cumplir objetivos con entregables. Pero si apartamos un poco la parte totalmente informática y extrapolamos el resto, tenemos una genial forma de trabajar e incluir al equipo en todo.

 

Ellos se ponen objetivos/tareas que tienen que cumplir en un sprint, que es un periodo de tiempo concreto y cada entrega que hacen mejora de forma funcional lo anterior. Básicamente ir subiendo escalones poco a poco y trabajando juntos, que no revueltos.

Estos objetivos se planean durante una reunión que se produce cada 2 semanas. Por otra parte diariamente se hace otra reunión, de 15-20 minutos, la daily, dónde se habla de los problemas que hubo ayer, si los resolví o no, las dificultades etc. Y en medio del sprint, se tiene otra reunión para ver si se van a cumplir objetivos y si no es así, el porqué de la negativa.

 

¿Cómo podríamos aplicar esto a la sanidad?

 

Está claro que nosotros no podemos plantearnos que tal paciente tiene que estar ‘’curado’’ en x días, porque ni el cuerpo, ni nuestra biología son matemáticas. Además nuestros entregables son mucho más lentos y en 2 semanas posiblemente no avancemos mucho frente a un cambio. Pero si que hay ciertas situaciones, bastante comunes por desgracia que en 2 semanas nos da para entenderlas, proponer una solución y solucionarlas.

 

Por ejemplo, una compañera que no quiere estar con un paciente o viceversa. ¿Se habla de eso? ¿O nos dedicamos a despotricar contra ambos, que si no tiene paciencia, que si el otro es un maleducado y fin? Sería interesante, que existiese una reunión quincenal dónde establezcan potenciales problemas y sus soluciones. Tal vez, cualquiera de los dos haya tenido un encontronazo feo y no se sienta arropado para poder comentarlo.

 

Nuestros sprint principales podrían ser disminuir infecciones, aumentar lavado de manos, no malgastar gasas, ser mucho más óptimos y eficientes a la hora de trabajar etc. De forma quincenal, se podría plantear como está la planta, si ha habido algún problema reseñable, cómo solucionarlo, cómo vamos a orientar que esté llena y cuando posiblemente tendremos disponibilidad, personal que necesitamos etc. Y por último una reunión multidisciplinar, diaria, para ver que vamos a hacer hoy, qué problemas encontramos ayer, por qué no nos dio tiempo a tomarnos un café 15 min y por qué hubo una discusión con alguien del equipo.

 

Es importante que nos sintamos cómodos y arropados en nuestro trabajo, porque solo así se crea una cultura de empresa sana y compañerismo. Porque solo trabajando juntos, podremos ofrecer los mejores servicios al menor costo profesional y personal. Porque las responsabilidades es importante tenerlas bien definidas y repartidas.

Cuidamos con el corazón

Ágata

enfermera

© 2023 Medical Clinic. Proudly created with Wix.com

+34 656367451
  • Instagram
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon

agataruiz.enfermera@gmail.com


+34 656367451            

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now