Hace unos días preguntaba sobre la toma de tensiones de forma indiscriminada a todo el mundo en una planta.

 

Una amplía mayoría reconocisteis que no tiene mucho sentido, pero otros pocos, la defendían a muerte diciendo que es un tiempo para hablar con el paciente, hacer una valoración etc.

 

El caso que yo os plantee es una planta de agudos de psiquiatría, dónde estoy actualmente (la vida del eventual). A mi me pareció bastante curioso que se tome la tensión a pacientes cuya patología no tiene nada que ver con la tensión, 3 veces al día.

 

¿Por que me parece curioso?

 

Por una parte tenemos a pacientes psicóticos, que se obsesionan, hipocondríacos y muy muy alarmistas. El paciente psicótico por norma general suele ser muy observador y sabe si le ha variado medio punto la tensión y puede empezar a obsesionarse. Sin ir más lejos de la realidad, hace 4 días tuve un paciente hipocondríaco, con una tensión 96/65, que empezó a bloquearse y delirar porque pasó de estar dando saltos a decir que se mareaba, que tenía una tensión muy baja, que se iba a morir y un largo etcétera. No se si alguna vez habéis tratado con pacientes de patología mental, pero pueden ser muy muy muy obsesivos en cuanto a un tema y se te puede ir tranquilamente mínimo una hora hasta que ‘’medio’’ sale de ese bucle.  

 

En segundo lugar, creamos una ansiedad innecesaria a la familia. Pasamos de un paciente que en su vida se ha tomado la tensión ni a su familia le ha preocupado a llegar a la planta y lo primero que te preguntan es 1. si ha comido y 2. que tensión tiene. Lo que a lo largo del poco periodo laboral llevo he podido observar que la gente no tiene ni pajolera idea de la salud ni mucho menos parámetros. Y esto se traduce en que ellos tienen entendido que la tensión buena es 120/80 y cualquier cosa que no sea esos valores, la gente le cuesta asimilarlo.

 

Innecesario desde mi punto de vista crear esa ansiedad.

 

Y por último, dejando de lado las ansiedades que podemos producir, creo que el valor que como enfermeras aportamos es (o debería ser) mucho más que la toma de una constante en pacientes que no tienen ningún tipo de patología más allá de la mental. No han sido pocas las veces que he escuchado ‘’lo que no se escribe, no está hecho’’.

 

¿Qué significa esto? Que básicamente lo que hacemos es reafirmar que estamos trabajando y no paseando ranas por la planta, ya que el hecho de que tú hables con el paciente, que les imprimas mandalas para colorear o te pares a buscar un paisaje que le apetece ver, o simplemente te sientes con ellos a charlar o incluso jugar a algún juego dónde se estimule la sociabilidad, el conocerse a uno mismo, el enfrentar los miedos...eso no es medible.

 

Ya pasé en su momento por un psiquiátrico (no es mi primera toma de contacto) y efectivamente tomar la tensión a todo el mundo todos los días, es una pérdida de tiempo y además algo innecesario. Yo esos 45 min que suelo tardar aproximadamente en tomar tensiones, los invertía en salirme al patio con ellos, ir a hablar con los que más aislados estaban para conocer sus preocupaciones y muchas cosas más, todas ellas, no medibles de forma objetiva. Y todo esto es aplicable a varias plantas, como paliativos, dónde también estuve y tampoco se tomaban las tensiones de forma indiscriminada.

 

Y bueno, esta es mi opinión y mi forma de verlo. Por supuesto hay plantas y servicios dónde es necesario, pero en muchas otras...tengo mis serias dudas.

Toma de constantes vitales indiscriminada

Cuidamos con el corazón

Ágata

enfermera

© 2023 Medical Clinic. Proudly created with Wix.com

+34 656367451
  • Instagram
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon

agataruiz.enfermera@gmail.com


+34 656367451            

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now