¿Trabajo o principios?

Fue un 30 de julio, llevaba solo 1 mes trabajando, pero me hicieron falta solo 5 turnos para saber que allí no estaría mucho tiempo.

Las condiciones económicas, no era las mejores, pero bueno, las he visto peores, aunque no era ese el problema, el problema es que yo la enfermería, la entendía (y entiendo) de forma radicalmente opuesta a la que allí había.

 

La gente que me conoce, saben que las residencias, de nunca han sido mi pasión, pero bueno, no le suelo poner puertas al cielo y total, ¿que malo podía pasar? (Me olvidé de la Ley de Murphy...)

 

Mi primer día, conociendo la residencia, ya olfateé ese olorcillo a rancio que desprenden los lugares donde se trabaja ‘’como siempre’’, sin evolucionar.

 

Lo primero era que además de enfermera, era secretaria, del médico, los días que había claro, y me dedicaba a pasar al ordenador lo que él me dictaba, si si, habéis leído bien, lo que él me dictaba, porque ellos, ni encendían el ordenador. Ante mi asombro, pregunté que si no funcionaba ese ordenador y me dijeron: ‘’no es eso, es que aquí se hace así’’...la segunda en 30 minutos.

 

La segunda fue cuando vino la gobernanta y nos dijo que si no teníamos ‘’nada’’ que hacer, pues que limpiasemos un poco el despacho y ordenásemos papeles (aclaro que había limpieza y administrativas).

 

La tercera vino de una compañera, joven, veinte y medios, a la que le pregunté que quién pautaba esas curas (la cura de la cuestión, betadine+corpitol en upp grado II), su respuesta que ellas seguido de un ¿por qué? que denotaba desconfianza a la vez que prepotencia, mi respuesta, fue simple, la EBE dice lo contrario y una larga explicación científica…¿Su respuesta? -Es tu segundo día y ya estás proponiendo cambios...además de que la EBE no siempre es cierta, no siempre hay que creerse todo...tanta evidencia ni evidencia... aquí llevan 10 años haciéndolo así y ‘’funciona’’...  Chitón

 

La cuarta vino cuando quise tomar partido en una herida quirúrgica y cambiar el tto. El tto en cuestión, no es que estuviese mal, es que creo que ni se preocuparon de hacer una valoración enfermera y dejaron unos ‘’steriptrip’’ 28 días, sin ver la herida, sin observar bordes, ni signos de infección, ni supuración ni lavar, solo betadine sobre más betadine...su respuesta fue -déjalo así, no te calientes, es problema del hospital en todo caso-.

La quinta fue cuando me recriminaron que pasaba demasiado tiempo con los pacientes y familiares y descuidaba otras cosas, como limpiar y ordenar papeles.

 

...Así podría hacer una lista quasi infinita enumerando la deficiente gestión, la falta de liderazgo y las formas tan ‘’peculiares’’ que tenían de hacer las cosas...pero más que una entrada, sería un libro.


 

En resumen y a modo de conclusión, antepuse mis principios éticos y de profesionalidad, a un trabajo en un sitio de mierda, y joder, me cabrea que a día de hoy con todas las herramientas que tenemos para aprender e informarnos, se hagan las cosas ‘’como siempre’’ y mal, porque volvemos a lo mismo, los que sufren esto, son nuestros pacientes, que además de ser viejos y estar en sus últimos años, son personas más indefensas y mucho más solas, sin apoyo, que nosotros. 

Cuidamos con el corazón

Ágata

enfermera

© 2023 Medical Clinic. Proudly created with Wix.com

+34 656367451
  • Instagram
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon

agataruiz.enfermera@gmail.com


+34 656367451            

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now