Tratar el dolor sin fármacos

Hace unos días se celebró el #díacontraeldolor y hoy quiero hablaros sobre otras formas de intentar aliviarlo sin medicación o de forma conjunta a nuestro tratamiento habitual. 

En cuanto a medidas no farmacológicas tenemos muchas, yo las voy a dividir en dos. Las que tenemos en casa y las que necesitamos a un profesional que nos ayude o al menos, que nos enseñe. 

 

-Reflexoterapia: Consiste en la aplicación de presión, estiramientos y manipulación en estas extremidades para ofrecer un efecto concreto y restablecer el equilibrio de nuestro cuerpo. Se centra mucho tanto en los pies como en las manos.

 

-Aromaterapia: Uso de aceites esenciales para relajarnos y centrarnos en nuestro bienestar. Puede ser tanto por inhalación, como por aplicación cutánea. Ejemplo de ellos son: eucalipto como antiinflamatorio y analgésico y la manzanilla como antiinflamatorio. Su uso no debe ser indiscriminado y hay que tomar una serie de medidas. Una buena idea, es darse un baño y añadir unas gotas de estos aceites esenciales. (Siempre es mejor preguntar). 

 

-Músicoterapia: Uso de la música para relajarse, incluso para activarse. ¿Quién no se pone música feliz cuando necesitas una dosis extra de felicidad?

 

-Masaje y fisioterapia: Siempre con personal cualificado, ya que un masaje realizado por alguien no profesional, puede ocasionarte lesiones. 

 

-Shiatsu: Presión con los dedos en centros de dolor. No existen evidencias médicas consistentes, pero hay gente a las que le calma una presión en un lugar determinado. 

 

-Risoterapia: El uso de la risa y su consiguiente liberación de endorfinas hace que aumente nuestro umbral del dolor. 

-Counselling: Simplemente que te escuchen, muchas veces alivia el dolor. El estrés, la ansiedad o el miedo se refleja en dolor físico. Cuando alguien te escucha y te alivia el corazón, también te alivia a nivel físico. (Unas palabras y un hombre amigo hace tanto bien o más que unas pastillitas). 

 

-Técnicas de relajación.

 

-Aplicación frío/calor: Para ciertos de tipos de dolor (inflamatorios, traumatológicos, espasmos musculares…). Para espasmos musculares y dolores menstruales es efectiva la aplicación de calor. Para dolores inflamatorios o dolores de muelas, es bueno el frío. Siempre sin aplicación directa, usando una toalla, trapo...

 

-TENS (estimulación nerviosa transcutánea): Aplicación de corrientes eléctricas. (Tal vez os suene si habéis ido al ''fisio'' y os han puesto las típicas ‘’corrientes’’).

 

-Biofeedback: una técnica basada en un sistema de sensores gracias a los cuales el paciente es consciente en tiempo real de varios parámetros fisiológicos que describen el funcionamiento de su cuerpo.

 

-Acupuntura: introducción de agujas en determinados sitios de nuestro cuerpo para aliviar dolor y anestesiar la zona.

Cuidamos con el corazón

Ágata

enfermera

© 2023 Medical Clinic. Proudly created with Wix.com

+34 656367451
  • Instagram
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon

agataruiz.enfermera@gmail.com


+34 656367451            

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now