Urgencias los días de fútbol

Parece paradójico, incluso irreal, que cuando se juegue el clásico, nadie se enferme y nadie tenga la necesidad de ir a urgencias por un dolor de hace 3 semanas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta imagen es algo se repite siempre que hay fútbol o eventos importantes. Y yo me pregunto ¿tenemos una sociedad educada sanitariamente? Me gustaría que fuese una pregunta retórica, pero claramente la respuesta es que no.

 

Vivimos en una sociedad de derechos y falta de obligaciones. Tenemos el derecho a que nos atiendan siempre y cuando queramos, pero no tenemos la obligación de respetar al personal sanitario ni a la sanidad en si, tenemos derecho a que nos den lo mejor, pero nunca tenemos la obligación de ofrecer al menos una forma educada al hablar. Tenemos derecho a una casa digna, pero no la obligación de no intentar estafar a hacienda y así un largo etc.

 

Y claramente, cualquier persona, tiene derecho a que se le atienda y se le alivie su malestar, pero con cabeza.

 

Desgraciadamente, hay mucha gente que va a urgencias de forma sistemática, ni siquiera conocen a su médico de cabecera, porque ante cualquier molestia, pum, corriendo a urgencias, a exigir que se le atienda por un resfriado común. Que sí, que es muy incómodo, que tener mocos es un rollo, que crees que te estas ahogando y te duele la garganta y tienes el cuerpo hecho polvo, pero que es un resfriado, no una urgencia.

 

Pero bueno, quejarme sin aportar nada no es lo mío y desde mi punto de vista esto se solucionaría de una forma fácil.

 

EDUCACIÓN + EDUCACIÓN + EDUCACIÓN + DINERO

 

Educación no solo de cómo funcionan las urgencias, sino también en civismo y sentido común, además de educar muy mucho a las personas con enfermedades crónicas. Ofrecerles seguridad y la capacidad de racionalizar lo que esten sintiendo, enseñarles cuándo se tienen que preocupar y cuándo no. ¿Por qué el personal sanitario en un centro sociosanitario no llama a urgencias por cualquier brote en una esclerosis múltiple? Porque estamos formados para saber distinguir cuando es una urgencia y cuando no, ¿por qué a un persona con esclerosis múltiple  junto con su familia no se le enseña desde el minuto uno a saber distinguir eso con claridad? Pongo este ejemplo, cómo podría poner de ejemplo a una madre primeriza que el niño tiene mocos o llora cuando se lo separa del pecho (its true).

 

Y con esto no quiero echar la bronca a nadie, que la culpa, es de nosotros, de los sanitarios, que no educamos lo suficiente o no disponemos del tiempo necesario que necesita cada persona.

Y el dinero, bueno pues el dinero lo necesitamos para dos cosas, 1. para contratar a más gente y tener unos ratios menores y 2. para penalizar cierto tipo de urgencias.

 

¿Que esto no es lo políticamente correcto?

 

Pues tal vez...pero que necesita un cambio..eso es bastante obvio.

Cuidamos con el corazón

Ágata

enfermera

© 2023 Medical Clinic. Proudly created with Wix.com

+34 656367451
  • Instagram
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon

agataruiz.enfermera@gmail.com


+34 656367451            

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now