Día Mundial Contra el Dolor

Hoy, 17/10 es el #díamundialcontraeldolor y sólo quería hacer la pequeña reflexión de que aunque sea un síntoma/signo que no se vea...existe y debemos tratarlo. 


 

➡️ Son demasiadas las personas que viven con un dolor constante y nuestra misión como guardianes de los cuidados es aliviar en medida lo de lo posible este...existen muchas formas no medicamentosas, sólo hay que investigar y conocer a nuestro paciente para saber cual le puede ir mejor. 

 

Me gustaría contaros 2 anécdotas, en las que existía el dolor, pero se negaba.

📌Anécdota 1: Un paciente con un globo vesical de casi 900ml y que aún preguntándole si le dolía, él, por "no molestar que estamos muy atareadas", no sé quejó en ningún momento. (Este era independiente a la hora de ir al baño y lo descubrimos porque estuvimos todo el turno observándolo porque hacía pequeños gestos de dolor pero el juraba y perjuraba que no le dolía y que había ido al baño). Incluso en la palpación de ese pedazo de globo vesical, el lo único que dijo fue: ''me molesta un poco si me aprietas''.

 

📌Anécdota 2: En paliativos, nos llegó un señor a hacerse una radiografía porque llevaba unos meses con ''molestias'' en el brazo. Diágnostico: Cáncer de pulmón estadio IV con metas óseas y hepáticas. Este señor se tomaba un paracetamol y seguía trabajando en el campo. Incluso una vez diagnosticado e ingresado, yo me paraba a hablar con él y le preguntaba que cómo iba de dolor (se fracturó el húmero en la radiografía) y el hombre, por no mostrar signos de debilidad o por vergüenza, ya que era el típico hombre rudo de campo, sólo me decía que le molestaba un poco, pero que se le pasaba rápido, que no me entretuviese que seguro que había cosas ''más importantes''.

 

Con esto sólo quiero invitar a que reflexionemos y nos paremos a pensar si de verdad estamos viéndoles la cara a nuestros pacientes, porque tal vez si te sientas con ellos 1 min, sean capaces de "molestarte" y decirte que les duele algo...mucha gente se calla por vergüenza, por no molestar o porqué considera que no es importante y ahí tenemos que estar nosotras para hacerles ver que sí que es importante y que tratar su dolor está dentro de nuestras prioridades del día y que obviamente no nos molesta si nos llama a cualquier hora porque necesite un rescate.

A veces pecamos y nos quejamos en los pasillos de que ''si Fulanito lleva toda la noche pidiendo rescates, que pesado'' y hay gente, que lo escucha y les da igual y piensan ''pa eso le pagan'', pero hay otra gente que por no molestar, se aguantan y eso es 100% culpa nuestra, y NO PODEMOS PERMITIRLO.

 

Ya sé que enfermería aún no tiene jurisdicción para prescribir, pero podemos hacer muchas otras cosas para aliviar el dolor, cómo puede ser musicoterapia, relajación, aplicación de frío/calor, distracción y muchas veces, una conversación basta, porque el dolor, además de físico es psicológico y una mano amiga, les calma mucho más!

 

Y para todo esto solo necesitamos un poquito de tiempo, imaginación y un grado más de confianza con nuestros pacientes!

 

 

Y tú, ¿Has tenido pacientes que no te han llamado en toda la noche por no molestarte?

Cuidamos con el corazón

Ágata

enfermera

© 2023 Medical Clinic. Proudly created with Wix.com

+34 656367451
  • Instagram
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon

agataruiz.enfermera@gmail.com


+34 656367451            

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now