Día mundial de la toma de consciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Se prevé que en España, para el año 2031, la población anciana esté alrededor del 26%, con todo lo que ello conlleva. Pero centrándonos en la salud (para política, ya hay otra gente mucho mejores que yo), esto supondrá un aumento de enfermedades cronificadas, aumento de patologías del anciano, como puede ser una upp...y es competencia de todxs que el vivir más, sea también, vivir mejor.

 

Sólo, en Castilla La Mancha, se han abierto o se prevén abrir 15 nuevas residencias con plazas definitivas y 43 con estancias temporales entre los años 2017-2020.

 

Otro dato curioso, en Aragón hay 6 inspectores para controlar los 300 centros geriátricos y centros asistenciales repartidos por la comunidad.

 

Y a qué viene todo este rollo de datos Ágata?

 

Pues a que hoy se celebra el #DíaMundialdetomadeconscienciadelAbusoyMaltratoenlaVejez y aunque parezca mentira, el ser anciano, es como un tabú para la mayoría de nuestra sociedad. Nadie espera hacerse viejo con ansia, aunque a todos nos gustaría llegar a viejos, pero que tarde lo más posible. Y bueno si solo fuese un tabú...pero es que muchas veces, también es una condena.

 

Existen abusos de todas índoles, físicos, psicológicos y emocionales, financieros, sexuales, negligencias variadas y abandono.

 

Nuestros mayores, con sus más y sus menos, son fuentes valiosas y llenas de sabiduría, tal vez no sepan publicar en el instagram (que los hay, y manejan las rrss mucho mejor que muchos de nosotros), pero saben de la vida, saben de cómo ha cambiado la sociedad a lo largo de los años, saben de historias que te hacen llorar de pena rabia y dolor, saben de vivencias que te cuentan y piensas: “diosito que se quede toito como está”, saben lo que es vivir en una dictadura, y saben adaptarse a los cambios, porque simplemente por edad, han sufrido muuuuchos más cambios que nosotros.

 

Son personas tolerantes, porque al fin y al cabo, se han dado cuenta de que lo que de verdad importa, es vivir, ser feliz y aprovechar el tiempo y que tu orientación sexual, color de piel o ideologías políticas, de poco les sirve, que prefieren invertir cada minuto del tiempo que les queda, en las cosas realmente importantes, como son la familia, el disfrutar con los amigos o el aprender algo nuevo.

 

Son personas altamente sensibles, lo cual tiene mucha lógica, porque por el camino han vivido y hecho cosas que los cambian. Han perdido a sus padres, hermanos, tíos y demás familiares, han perdido amigos, han visto quebrar o reforzar sus ideales, han pasado hambre, les han mentido y seguramente hayan engañado también...y supongo que todo esto, te cambia, te vuelve sensible y donde tu ves una visita de rigor, ellos ven un enorme detalle, porque tal vez ellos en su momento, por ir con las prisas no lo hicieron y valoran ahora la importancia de que alguien lo haga por ellos.



Y por desgracia, vamos con las prisas por este mundo loco y no nos damos cuenta del daño que podemos estar haciendo a las personas que hicieron que nuestro mundo y nosotros seamos así hoy por hoy.

Así que espero que este texto sirva un poco para concienciar y cuando nos encontremos al típico señor que se pone a contarnos su vida mientras vamos con nuestros auriculares, nos los quitemos y aprendamos de todo lo que tiene que enseñarnos, o simplemente, hagamos feliz a una persona dándoles un poquito de nuestro tiempo!

Cuidamos con el corazón

Ágata

enfermera

© 2023 Medical Clinic. Proudly created with Wix.com

+34 656367451
  • Instagram
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon

agataruiz.enfermera@gmail.com


+34 656367451            

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now