IA en el triaje de Urgencias

Hace pocos días descubrí casi por casualidad, aunque más que descubrir, lo que hice fue aprender, que en los triajes de urgencias, el ordenador es lo que marca la prioridad del paciente.

Me explico, al menos donde yo trabajo, en clasificación o triaje, lo atiende una enfermera, que realiza una serie de preguntas que van saliendo en el ordenador, donde tú debes marcar qué síntomas tiene.

El motivo de la consulta, si que lo escribe el profesional, pero la prioridad, la da ‘’la máquina’’ en función de la información que ha recibido.

 

¿Soy la única a la que le parece alucinante? ¿Seríamos capaces de calcular a cuántas personas podemos hacer que les estalle la cabeza si les decimos que su posible diagnóstico lo ha hecho una máquina con IA?

Pero lo mejor de todo, es que lleva implantado en el hospital, alrededor de 1 AÑO!

 

Este, es otro pasito más, a una conciliación entre sanidad y tecnología. Desconozco el 100% de datos que valora, pero si con el número de la seguridad social, la máquina tiene acceso a su historia clínica, esta debería saber si viene cada 2 meses o no suele venir nunca, así como todos sus antecedentes, que además completamos con las preguntas que hacemos.

 

¿Qué conseguimos con esto? Pues bien, yo que soy una novata y que si me echas una lagrimilla, me partes el corazón, puedo decir casi con seguridad que cualquier paciente que me viniera diciendo que tiene dolor en el pecho que se irradia hasta el brazo y que está fatigado y/o sudoroso, le pondría mínimo una P2, porque mi miedo a equivocarme y mis sesgos, me dicen que puede ser un infarto, y obviaría datos como que es normal que llegue sudoroso y fatigado si viene andando desde su casa a las 16h con 40ºC a la sombra, por poner un ejemplo.

 

Cómo todo en esta vida, no hay nada absoluto, y siempre está nuestro ojo clínico, y las propias sensaciones, porque en esto de la salud, este segundo estás bien y el siguiente estás con 2 vías puestas, pasandote medicación y con 5 profesionales rodeandote, además, necesitamos un mínimo de conocimiento para saber qué preguntar y mínimamente orientar a nuestra súper máquina a seguir un camino.

 

En fin...me parece alucinante! Además esto lo aprendí porque, me llegó una señora diciéndome que estaba esperando para entrar a que la viese el médico, y me pareció curioso porque llevaba esperando 30 min sólamente. Entonces me contó que su marido (el paciente), había tenido una bronca muy fuerte y que después de ella estaba olvidando algunas cositas, además de estar fatigado, además comentó que toma anticoagulantes, y que a ver si iba a tener una ACV por el estrés ocasionado etc. Entonces después de escuchar todo eso y ver que la prioridad era P3, mi cara fue ¿? y fue cuando pregunté a la compi el porqué de eso y dijo que venía con un informe y que al meter los datos en el ordenador pues le había dado esa prioridad, que lo vigilase, pero que no había problema alguno.

 

Y mi cara aún fue de más fascinación.

Y hasta aquí cómo aprendí el sistema de triaje y cómo aluciné en colorinchis!

Cuidamos con el corazón

Ágata

enfermera

© 2023 Medical Clinic. Proudly created with Wix.com

+34 656367451
  • Instagram
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon

agataruiz.enfermera@gmail.com


+34 656367451            

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now