Medicación preparada ¿Sí o No?

Hace unos días, un compi @enfermeronoruega, enseñó cómo administraban la medicación dónde él trabaja.

 

La medicación viene preparada en bolsitas cerradas, todas unidas y en orden (x-x-x…). Cada bolsita viene con las pastillas dentro y una etiqueta especificando, qué hay dentro.

 

Varias personas, me escribieron por privado para comentarme que a ellas eso no le gusta, y me detallaron el porqué no les gusta.

1. Las pastillas vienen sin identificar, es decir, viene que hay 1 paracetamol 1 metformina 1 ácido fólico, pero no sabes cuál es cuál, así que si hubiese que cambiar un tto, tendríamos que entretenernos en buscar qué pastilla es.  Ante este problema, lo que yo propondría sería una imagen al lado de cada nombre con la foto de la pastilla, así no tenemos problema ninguno.

2. Si hay que modificar un tto, tienes que abrir la bolsa y cerrarla con lo que pilles. Bueno esto para mi no es un problema, abres y cierras con un esparadrapo, no hay mayor inconveniente.

3. Si vas con las prisas, puedes romper la bolsa de esa hora y la siguiente y las pastillas pueden saltar por los aires. Bueno esto solo sería mejorar los sistemas de apertura y en caso de que se cayesen las pastillas, las metemos en otra bolsa y etiquetamos.

 

Y estos eran los problemas que más me han reseñado. Otros han sido que la medicación la tiene que preparar el enfermero...que a mi parecer esto simplemente es miedo al intrusismo, miedo sin sentido, claro está.

 

Y ahora os voy a contar porqué me gusta a mi este sistema.

Lo primero es que perdemos mucho tiempo en preparar medicación, tiempo valioso que podríamos estar dedicando a otras cosas, o simplemente dispondríamos de más tiempo para hacer el resto (siempre vamos muy apuradas). Yo sin exagerar, en medicina interna, de las 12h que me pasaba, 3-4 eran preparando medicación. Es decir un tercio de mi jornada me lo pasaba metiendo medicación en bolsitas y etiquetando.

 

Lo segundo es que si eso viene preparado de farmacia, me fío más de ellos que de mi. Porque ellos por normal general, no tienen a pacientes llamando para todo y además el preparar la medicación estará dentro de su tiempo. Una enfermera, en cualquier lugar del mundo (lo de los chalecos genial...pero no se usa) mientras prepara medicación viene el médico a decir que Fulanita hay que hacerle tal, llega el otro médico y te dice que Menganito se va de alta, te llama la TCAE para comentarte que Periquillo tiene fiebre y te llaman los pacientes y familiares para decirte todo lo que les apetezca, es decir, que mientras estoy preparando medicación, fácilmente estoy en 3-4 conversaciones...con lo que los niveles de error aumentan.


 

Y tercero, ocupa muy poquito físicamente, con lo cual es útil, práctico y manejable.

 

Añadir que tardamos mucho menos en buscar qué medicación es, con plataformas como drugs.com y pill identifier, que en preparar toda la medicación.

 

Para mí son todo ventajas. Aunque cabe decir, que aunque la medicación venga preparada, debemos comprobar que el etiquetado con el tto es el mismo. Porque las personas de farmacia, también son humanas, y se pueden equivocar!

Cuidamos con el corazón

Ágata

enfermera

© 2023 Medical Clinic. Proudly created with Wix.com

+34 656367451
  • Instagram
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon

agataruiz.enfermera@gmail.com


+34 656367451            

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now