top of page

Tecnología ¿vs Enfermería?

El mundo está cambiando, eso es una realidad, podemos quedarnos quietos o subirnos al carro y tomar las riendas.

 

Las nuevas tecnologías (robótica, IA, big data...and company) son prácticamente el pan nuestro de cada día y si aún no estás familiarizado con estos términos, ve corriendo a enterarte.

​

Es de actualidad, que saquen diferentes estudios en los que ‘’las maquinitas’’ son mejores en cuanto a OJO CLÍNICO y precisión que nosotros, lo cual es bastante obvio, la IA no está sesgada con comportamientos aprendidos ni vivencias pasadas y nosotros, somos humanos y todos los días no estamos lo mismo de hábiles, eh o no?

​

Lo que me gustaría transmitir, es un mensaje de tranquilidad: -las máquinas no vienen a robarnos nuestro trabajo-, al menos que nuestra única virtud sea ser capaz de canalizar una vena y seamos unos incompetentes en el resto (entonces es posible que te pongan de patitas en la calle incluso antes de que llegue la máquina).

 

​

¿Con esto que quiero decir? Fácil, una máquina, siempre va a ser mejor que nosotros en cuanto a técnica. Además, sed conscientes, de que los heroinómanos se pillan las venas con los ojitos cerrados y no les ha hecho falta ir universidad, con lo cual, las técnicas, se aprenden, y por ende, las máquinas las van a aprender mejor y más rápido que nosotros, porque son más precisas, más exactas y NO ESTAS SESGADAS, peeeero, el trato amable, las palabras de consuelo, el sentarte con el paciente y el explicarle todas las dudas (algunas tontas) que le puedan surgir, darle una palmadita en el hombro y acompañarlo durante toda su enfermedad, eso amigos míos, no lo puede hacer una máquina y ahí reside nuestra mejor baza.

​

 

Nosotras ofrecemos un valor a la sanidad, que no puede suplirse de ninguna forma, somos calidez, humanidad, empatía y todo esto mezclado con una formación continua y cada día más especializada.    ( #ReconocimientoEIR ya! )

 

Así que, no odiéis a las máquinas, haceros sus amigas, estrujarlas y sacarle el mayor potencial posible, porque además son beneficiosas para los pacientes, y vuestros puestos de trabajo estarán a salvo siempre y cuando ofrezcáis otros valores además de técnicas ‘’impecables’’...

 

Viene un mundo en el que se va a valorar mucho más las capacidades emocionales que las técnicas, ya que en la era de la información, lo que nos hace diferente es el qué hacemos con ella.

​

#EnfermeraActualizada

bottom of page